polizonte en la nave de los locos

para muchos una palabra es un enser, para mi en cambio es una razón

Name:
Location: Guatemala

Friday, June 26, 2009

cuando un autor se convierte en eso que más odia

Sin lugar a dudas José Saramago, Premio Nobel 1,998, es para mí uno de los autores de referencia, por sus opiniones en muchos temas y por algunos de sus libros más imprescindibles como El Evangelio Según Jesucristo, Ensayo Sobre La Ceguera (mismo que el director Fernando Meirelles llevara al cine bajo el nombre Blindness) y La Caverna, imposible para mí olvidar aquella tarde en La Compañía De Jesús, en la Antigua Guatemala, donde dio una cátedra que muy pocos autores pueden dar hoy en día, el pensamiento de un autor que cuestiona y escarba hasta el último rincón de su entorno, que no siente temor a pensar y a exponer lo que piensa.
Uno puede estar de acuerdo o no con las ideas de una persona, pero en el momento en el que ésta las expone con una profundidad y una claridad tan irrefutable como lo hace él, creo que es de, si no compartir, al menos analizar, y es que Saramago se ha encargado de plantear una izquierda y un ateísmo pensantes, coherentes con una actualidad poco cálida hacia las ideas, y desde dicha trinchera ha hecho uno de los análisis más concretos de lo que es nuestro mundo hoy, con todas sus contradicciones y con todos esos intentos por manipular a la cultura a fin de hacerla un simple instrumento de dominación. Pero, y siempre existe un pero, desde hace ya un tiempo me cuestiono cómo un hombre que tiene tan claros los procesos mediante los cuales la sociedad es regida actualmente y a los cuales se opone en cada oportunidad que tiene de decirlo, no ha notado que es una parte importante del engranaje de la misma, resulta ser que el Sr. Saramago desde la oposición ha pasado a ser uno de los autores más rentables y con más presencia en el mercado, publicando una cantidad increíble de libros, una guía turística incluida, que no forzosamente son imprescindibles y que lo mantienen con increíble actualidad dentro del mercado editorial, justo como lo hacen todos esos productos prefabricados de los que tanto desdeña.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Usted cree que Saramago no ha notado que es parte del engranaje? yo pienso que sí...su nombre, su aparente compromiso con la humanidad es una marca...que vende,
su controvertida visión de la historia y de la cultura, es algo que está vigente siempre y que lo quiera él o no, es rentable...
sz

11:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que todo es parte del proceso. Si tu eres bueno para algo, por lo menos que te lo reconozcan. Si yo me dedicara, como en este caso, a la literatura, esperaría que mis libros u obras se vendieran, y merecería mi pago y/o reconocimiento, porque es mi trabajo, son mis ideas. Me costaron uno o muchos minutos, incluso horas de mi pensamiento, asi que si puedo ponerles un valor, por qué no hacerlo? Así como un cirujano o un técnico en refrigeración, estoy trabajando y ganandome el pan.

3:40 PM  

Post a Comment

<< Home