polizonte en la nave de los locos

para muchos una palabra es un enser, para mi en cambio es una razón

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Location: Guatemala

Wednesday, October 08, 2008

the show must go on

En una reciente entrevista, concedida a la agencia Associated Press, el secretario de La Academia Sueca, Horace Engdahl, comentó: EEUU es demasiado insular, está demasiado aislado. No traducen lo suficiente y no participan en el gran dialogo de la literatura. Este tipo de ignorancia les limita. Son demasiado sensibles a las modas de su propia cultura de masas... En apariencia el académico no deja de tener cierta razón, al denunciar lo que la cultura de mercado ha hecho actualmente con la literatura, no sólo en Norteamérica, sino a nivel mundial, ya que en Latinoamérica también empiezan a pulular diversos escritores de diseño, que nos venden como el último grito de la moda literaria, aunque es necesario reconocer que generaliza demasiado a un país que además cuenta con autores reales y profundos. Ahora bien, veamos un poco a esa Academia Sueca, a la que él representa y que es la encargada de elegir al Premio Nobel De Literatura, un premio que ha pasado a ser la versión adversa a esa literatura Light que el académico, de manera implícita, critica, lanzándonos siempre en octubre a un nuevo Best Seller, que viene a ser algo así como un producto no tradicional dentro del mercado, pero que está dispuesto a ganarse a toda costa su puesto dentro del mismo y es que, tanto el mercado como la academia, parecieran estar enfrascados en una batalla mediática para ocupar el mejor puesto de las vitrinas en los supermercados, con algo que podemos denominar como no-literatura, pues si bien lo que las grandes editoriales nos presentan son libros sumamente superficiales, lo que el Nóbel nos ha dado en los últimos años parecieran ser libros con un valor agregado, selecciones en las que parecieran pesar más las tendencias políticas y humanitarias del autor que el nivel literario que halla alcanzado dentro de su obra. Y es que sucede que si alguien que no es comunista, socialista renovado, simpatizante de algún grupo terrorista tercermundista, feminista, indigenista, pacifista, ecologista, defensor de los animales, globalofobico o anti neoliberal, por esas necedades de la vida, tiene la simpática ocurrencia de dedicarse a las letras, es alguien que de antemano está condenado a no ser uno de los grandes nombres del canon sueco, de por sí el adentrarse en el listado de los ganadores del premio Nóbel es como visitar una guía telefónica, en la que ineludiblemente más de algunos nombres nos suenan conocidos, pero en la que la mayoría son unos perfectos desconocidos, claro que en la actualidad todos los ganadores tienen garantizados sus respectivos 15 minutos de gloria, pasados los cuales se esfumarán en la cloaca literaria más cercana, tal y como tarde o temprano sucederá con los autores prefabricados ultra Light de los que tanto reniegan los académicos.
La entrega del premio ha sido controversial desde siempre, pero últimamente el malestar se ha hecho más notorio, en especial a partir de la renuncia del académico Knut Ahnlund, quien puso muy en claro toda la banalización que ha venido sufriendo paulatinamente el mismo, al incidir en la selección aspectos totalmente extraliterarios, pero, como toda franquicia moderna que se precie de ser tal, continua y continuará creando expectación y enormes volúmenes de ventas y nosotros, los que vivimos obsesionados con las fluctuaciones del mercado intelectual y las tendencias de la moda literaria, estaremos a la expectativa el día de mañana para saber quién gana este año, por aquello que decía Monterroso, de que en literatura no hay nada escrito.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

ok, ya se supo: Jean-Marie Gustave Le Clezio fue el afortunado ganador de este selecto premio...escritor básicamente de novelas de aventuras, ensayos y literatura infantil, según la agencia Reuters e "hijo de todos los continentes y de todas las culturas", según el presidente Sarkozy.
Habrá que leer un poco a este hijo...y después platicamos.sz

10:51 AM  

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