polizonte en la nave de los locos

para muchos una palabra es un enser, para mi en cambio es una razón

Name:
Location: Guatemala

Friday, August 22, 2008

aparezco en google, luego existo

El mono, si mal no recuerdo, viene siendo según los darwinistas algo así como nuestro bisabuelo y según los creacionistas más o menos nuestro primo hermano, pero es innegable que más de algo debemos de tener en común con dicho primate, en especial esa obsesión por figurar siempre, con la expansión de la red se nos ha permitido abandonar nuestro entorno para lanzarnos al plano mundial con apenas unas horas de trabajo semanal, sin incurrir en mayores gastos económicos y omitiendo lo engorroso que tener un website podía llegar a ser, ahora contamos con redes sociales gratuitas como Hi5, Facebook, MySpace o el Blog y adherirnos a una, aún incipiente, cibersociedad cada vez más grande. Cuando a uno le dan un nombre lo primero que hace es rastrearlo a través de Google y si no aparece, queda el sentimiento de que se trata de alguien inexistente, no importa qué tanto se tenga que decir, lo importante es estar, de esa cuenta vamos contando nuestras vidas a través de perfiles de Hi5 o de Facebook, en los cuales se despliega una cantidad inconmensurable de fotografías que nos describen la cotidianidad de las personas, otros vamos contando nuestras inquietudes a través de un blog o existen quienes plantean a la opinión publica sus proyectos musicales a través de un MySpace.
Pero, ¿qué nos hace tan necesaria la participación en dichos espacios?, creo que la palabra básica es soledad, ese temor a vernos todas las mañanas ante el mismo espejo y ser los únicos espectadores de lo que sucede en nuestras vidas o ese silencioso temor de quedarnos en un limbo intelectual en el que únicamente nos leamos nosotros mismos, el ser humano hoy en día se siente más desolado que nunca y es cuando más compañía busca, cuando se está vacío por dentro se siente aún más el peso de la soledad, entonces que mejor que contar eso que somos, creemos o deseamos ser, en un espacio de alcance ilimitado, que nos permita, si no borrar, al menos amainar un poco esa profunda soledad, eximirnos del entorno y pasar a ser lo que internamente soñamos ser. Algunos, los pocos ajenos al fenómeno, se preguntarán qué sentido tiene configurar espacios que nada más salir de la habitación se quedarán confinados a una pantalla y a una red intangible, pues simple y sencillamente es una forma de negar la nada, una formula personal de llenar ese secreto resquicio que muy adentro nos carcome incesantemente, que no es el temor a la muerte en sí, sino el temor a dejar de ser, el temor a pasar a ser parte del inventario de eso que llamamos La Nada, el ser humano respondiendo a esa necesidad perpetua de trascender para no desaparecer en medio del más inmisericorde anonimato, transmite sus ideas, o la total falta de las mismas, según sea el caso, hacia otros seres igual de anónimos, contactos distantes que nos recuerdan que, aunque el vendedor de caramelos no se atraviesa la calle para saludarnos por nuestro nombre ni el vendedor de ropa interior para damas de la esquina se acerque a pedirnos un autógrafo, existimos. Miles de cibernautas aquejados con el Complejo de Eróstrato se van sumando día con día a una babel virtual en la cual no se necesita de estar vivo para participar, muestra de ello es la reciente apertura de un Blog con el diario que George Orwell inició el 9 de agosto de 1,938 y finalizó en 1,942, lo irán posteando día por día como si fuera tiempo real, igual no hay escritor contemporáneo que se precie de ser tal que no tenga su propio Blog, quizá no todos los blogeros lleguen a ser tan celebres, pero al menos para cuando nos hayamos ido continuaremos siendo información que vaga, junto a toda la demás basura, por el ciberespacio sin un rumbo definido y nos iremos tranquilos, con la secreta esperanza de que probablemente en unos 200 o 300 años un improbable cibernauta anónimo mientras googlea en la Luna o en Marte se entere por casualidad de que alguna vez existimos…

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

-Trascender es anclarnos de alguna manera al mundo, de algún modo quedarnos.

-No trascender es dejar de ser, casi no haber existido, desaparecer del todo para siempre: aterrador. Pero crear algo que existirá dentro de 200 o 300 años o más? también me aterra.
sz

8:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Según Nietzsche, el ser humano empieza a preocuparse por el más allá, cuando siente que no consigue ser feliz con su vida. Posiblemente, digo yo, los blogs y el ciberespacio es una especie de más allá, donde el ser humano encontró la posibilidad, no tan lejana ni nebulosa de desahogarse y de alguna manera alcanzar sus anhelos y encontrar aceptación y admiración.
sz

9:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Según Nietzsche, el ser humano empieza a preocuparse por el más allá, cuando siente que no consigue ser feliz con su vida. Posiblemente, digo yo, los blogs y el ciberespacio es una especie de más allá, donde el ser humano encontró la posibilidad, no tan lejana ni nebulosa de desahogarse y de alguna manera alcanzar sus anhelos y encontrar aceptación y admiración.
sz

9:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

no es quizás la opinión que me rondaba la cabeza desde un comienzo al leer el artículo de
éste blog, pero empezaré por el principio de como lo que pensaba cambió o quizá no tanto.

Saqué una cuenta en el hi5 gracias a ti o mejor dicho por tí, si mal no lo recuerdas me hiciste una invitación, caso te hice en el momento y ahí quedó, pues mayor importancia no le dí, la verdad ni entendía el funcionamiento ni lo entiendo aún de la dichosa página ésta o como se le llame a éste "servicio"; hace dos semanas recibí la invitación de otro amigo en Argentina, país al cual se fue a vivir hace más de 6 meses, para que viera sus fotos y verlo a él como se encontraba actualmente, a diferencia de tí, su invitación vino del facebook o facecarecosa como le llamo yo, para poder acceder a sus imagenes tenía que sacar una cuenta lo cual hice, puse información básica que te piden, nombre (mi otro nombre), edad, fecha de nacimiento, bueno bla bla, eso sí, nada de fotos, no me gusta la idea de parchar fotos en algo tan publico, con facilidad de accesar a estas imagenes, paranoia tal vez o quizá exageración o de pronto es que estoy muy convecida, sea cual sea la razón, nada de fotos. Al
revisar información de mi compatriota caleño, vi en que su grupo de amigos habían como dos
paginas, me terminé preguntando como carajos uno puede conocer tan gente y ofrecerles a todos el rotulo de amistad y compartir con ellos información tan personal. Al día siguente, vos mi querido chapín, me hace el "comentario" dejesmolo en comentario, acerca de mi hi5, que estaba limpio, vacio, me haces entrar en duda, que significa realmente tener un hi5 o un facecarecosa, me han dicho que es mejor el facecarecosa y opino lo mismo por lo menos en la
parte visual. En un momento de aburrimiento y también de estress, hice lo imaginable para mí, lo impensable: invité a una persona, a una, a hacer parte de mi grupo de "amigos" en ambas páginas, aceptó el personaje mi invitación, y aún no melo creo ni yo misma, subí una foto de mí, para que me viera, ¿por qe lo hice? el desocupe tal véz o las ganas de
experimentar esa extraña sensación de invación a la privacidad. Luego invité a mi compatriota en Argentina y vaya ahora son dos mis contactos en el face... y pare de contar, igualmente en el hi5 tengos dos contactos, pero al ver los contactos de mis contactos, vaya, que popularidad!! conocen a raimundo y todo el mundo y yo... bueno, sólo a dos, o según eso
es lo que muestran ambas páginas, soy una nena bastante impopular, falta de amigos, sola,
solitaria y de pronto amargada, eso es lo que se me viene a la mente si me encuentro con algo así. Y es eso lo que veo realmente en ambos casos, en ambas redes sociales, entre más "amigos" o "parceros" mejor, entre más gente me conozca mejor para mí, quizá para mi autoestima, pero bueno la realidad es diferente, pues los que considero amigos o que conozco un poco más ni siquiera usan estas páginas, no dedican su tiempo a ellas, pues piensan lo que yo realmente aún pienso, en el caso de las personas que viven en la misma ciudad, que se pueden hablar diarimente en persona o por telefono, no entiendo sinceramente para que
comunicarse por paginas web si lo puedes hacer en persona, considero que se pierde el contacto con nuestro lado sensible, en lo personal me gusta mirar y tener cerca a la persona con la que hablo, mirarla a los ojos, detallarla, si sonrie ver como lo hace, si se enoja ver en que le puedo ayudar, al comunicarse por medio de la tecnología todo eso se pierde, no cuestiono las ideas de los demás, estoy siendo totalmente subjetiva, ¿me desvié de la idea
escrita aquí mi querido chapín? seguramente, pero creo que esta experiencia quería compartirla con vos, quien fue la primera persona que me metío en éste mundillo de la red de amigos, no es que sea mal agradecida o repelente, pero más que escribir mi opinión en éste espacio, me encantaría poder decirtela de frente para ver la expresión de tu rostro, pero bien venidas sean estas paginas, mientras estemos de lejos y no podamos vernos o hablarnos, que sea éste estonces uno de los medios por el cual podamos seguir conociendonos un poquito más.

12:58 PM  
Anonymous Krishna said...

Pues mire mi querido Ángel, para mí usted tendrá transcendencia hasta que ya no exista más no por estar en un blog o por incurcionar rel el ciberespacio simplemente por lo que le he aprendido y lo que le he admirado y de esa manera será mucha gente.
Pero si nos remontamos siglos atrás yo encuentro que hay personas que han trascendido y están en el pasillo de la fama sin ser de hollywood exactamente. Podemos encontrar un Noé, un Abraham, un Moisés, Jesús, los discípulos,etc. y no tuvieron necesidad de el ciberespacio.
Creo que esto le ha venido alterar el modo de vida a la gente. Yo en lo personal tengo facebook y sí es verdad que la gente tiene amigos agregados que ni conocen sólo para decir que son muy populares. Es una forma de llenar un vacío interno existencial. pero... pues ahí estamos tooooooooodos sumergidos en el ciberespacio!!! ya es una necesidad. Quién diría...quién diría...

10:42 AM  

Post a Comment

<< Home