polizonte en la nave de los locos

para muchos una palabra es un enser, para mi en cambio es una razón

Name:
Location: Guatemala

Friday, December 28, 2007

la onda retro, desde una perspectiva más salvaje

Aún y cuando el Punk hoy día esté rodeado de toda esa futilidad de la cual las bandas de Happy Punk lo han revestido, fue desde siempre la más clara muestra de la irreverencia, el más denso reducto de la conciencia contracultural dentro de la música y que mejor que volver a las raíces de quienes en los 60’s crearon las bases para el mismo, es en definitiva MC5 una de esas bandas que por más que los años y las décadas pasen siguen sonando con una bestialidad que no concede beneplácitos, prueba de que la misma aún hoy, cuando los limites de estridencia parecieran haber sido rotos, continua intacta es el hecho de que los death metaleros suecos de Entombed hayan incluido un cover del tema Kick Out The Jams en su Ep Wreckage del año’97 (en su edición japonesa). Desde hacía un par de años que rondaban por mi mente, pero sin llegar a ser nada serio, hasta que por iniciativa de mi novia quien suele ser bastante acuciosa en el asunto ese de andar escuchando viejas bandas, me dio por unirme a eso de la onda retro, y gracias a mi buen amigo Chejo obtuve, en formato mp3, el álbum Kick Out The Jams, editado en 1,969, una producción en vivo, que para ser de esa época suena realmente salvaje, este fue su único trabajo realizado para el sello Elektra, quienes debido a su propuesta pasada de desibeles, tanto en lo musical como en lo emocional, terminó por prescindirles el contrato, pero que quedó como una obra básica en la historia del rock, sin cuya existencia difícilmente géneros sucios y callejeros como el Punk o el Thrash Metal hubieran llegado a ser lo que fueron, de hecho según entiendo el tema Detroit Rock City que los Kiss grabaron en el ´76 es un homenaje a esta banda, (hay también una película realizada en el ‘99 por el director Adam Rifkin con dicho nombre y que es un homenaje a Kiss y por extensión al sonido Detroit), el disco contiene ocho temas, grabados a fines de octubre de 1,968 en el Grande Ballroom, con un sonido increíble y unos temas que uno se arrepiente de no haber escuchado antes. Los MC5 se formaron en Detroit a mediados de los 60’s, siendo un grupo de adolescentes influenciados por bandas como The Who, Cream, The Troggs o los Rolling Stones, conformada por Rob Tyner en las vocales, Wayne Kramer y Fred “Sonic” Smith en las guitarras, Michael Davis en el bajo y Dennis Thompson en la batería, con un sonido caracterizado por el uso de feedback y distorsión, sacan su primer single en 1,966, un cover de la banda Them titulado I Can Only Give You Everything, para 1,968 sacan un segundo single, esta vez un trabajo original titulado Looking At You, para el ´69 sacan su primer Lp, siendo este el ya citado Kick Out The Jams, en 1,970 consiguen un contrato con la Atlantic records, habiendo incorporado a la alineación al tecladista Pete Kelly graban su primer disco en estudio, titulado Back In The U.S.A, un tema original de Chuck Berry, para el año 1,971 producen su tercer y último álbum High Time con temas como Poison o Sister Anne, confluyendo en este punto su poco éxito comercial con su exacerbado consumo de drogas teniendo como resultado el que la banda pasara a mejor vida. Una vez culminado este episodio de sus vidas, y por si aún dudaban de su importancia dentro del movimiento Punk, el vocalista Rob Tyner crea a la banda Fireworks y posteriormente a la Rob Tyner Band, por su lado Wayne Kramer tocaría con el siempre mítico y proscrito G.G. Allin, uno de los símbolos del Punk granítico, conformando posteriormente las bandas Death Tongue en 1,991, The Hard Stuff en 1,995 y finalmente Dangerous Madness en 1,996, Fred “Sonic” Smith por su lado formó junto a Davis y Thompson la banda Ascension, luego formaría la Sonic´s Rendezbous Band, casándose finalmente en el año ’80 nada menos que con la sacerdotisa del Punk y consumada poeta Patty Smith, Rob Tyner muere el 18 de septiembre de 1,991 a causa de un infarto, Fred “Sonic” Smith el 4 de noviembre de 1,994 casualmente de la misma manera, según un articulo, que hace algunos meses la sección cultural de elPeriódico publicó, los miembros sobrevivientes están de vuelta, sin duda sintiendo asco por lo que ahora se hace llamar Punk, y listos para que MC5 continúe en la jugada.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Excelente articulo, creo que MC5 ha sido de estas bandas que han quedado un poco en la sombra del boom posterior del punk como un género establecido, sin embargo son la semilla original en la actitud, junto con The Stooges, y ademas pavimentaron el camino para miles de bandas por venir. Muy buen articulo!

12:11 PM  

Post a Comment

<< Home