ese extraño gusto por lo políticamente incorrecto
Eso que comúnmente suelen denominar como el mal, es un concepto que ha venido intrínseco a la idiosincrasia humana desde sus mismos orígenes, es rastreable desde culturas tan antiguas como la egipcia o la caldea, tanto en su vertiente literaria, filosófica como religiosa, y no porque sea el mal en sí, sino porque a lo largo de estos últimos 2,000 años se le ha etiquetado como tal, lo que no implica que debido a tal etiqueta halla desaparecido, todos esos cultos antiguos han pasado a ser simplemente la fuente prohibida de donde artistas y literatos beben el embriagante brebaje que les insita a nuevas y terroríficas obras, lo podemos hallar más que nada en el romanticismo, una vez sacada de temporada toda la maquinaria creada por la inquisición para perseguirlo, lo que simplemente le agregó durante el medioevo ese alo de misterio prohibitivo que aún le caracteriza. Autores como El Marqués de Sade, Bram Stoker, Algernon Blackwood, Arthur Machen, Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, El Conde De Lautréamont, H.P. Lovecraft y muchos más abordaron desde su visión personal la estética del mal. Dentro de la música rock no ha sido la excepción, a partir de los años 60’s ya bandas tan underground como Coven o Black Widow o más conocidas como Black Sabbath o AC/DC han convertido en punto focal de su propuesta musical dicha estética, tal y como en occidente se le tipifica, pero es quizá en Coven donde más hondas raíces echó el concepto, siendo ésta una agrupación que ya en el año 69 sacaba un disco de puro Rock n´ Roll con el sugerente titulo de Witchcraft, Destroys Minds & Reaps Souls y en el cual incluían nada manos que una misa negra, dicha banda no pasó a más ni lo convirtió en la mina de oro en que lo convertirían otras, pero quedó sí como un precedente, ya que cuando uno ve todo el arte del disco no hace sino descubrir que mucho de lo que hicieron las bandas de los 90’s ya alguien lo había hecho 30 años atrás.
No es sino hasta el 29 de abril del año 1,980 con la grabación, en los Impulse Estudios, del demo Demon que una banda se atreve a llevar a sus últimas consecuencias dicho concepto, pero más que eso a romper con los niveles de estridencia impuestos por el Heavy Metal y el Punk, siendo estos los ingleses de Venom, banda nacida de la fusión de dos previas llamadas Oberon y Guillotine, integrada por Jesuchrist en las vocales, Cronos en el bajo, Mantas en la guitarra y Abbadon en la batería, lo de los pseudónimos tomados de la mitología era algo que Coven también había hecho y que se convertiría en distintivo del genero, meses después el vocalista decide retirarse, tomando su lugar el bajista Cronos, grabando así el single In League With Satan. Ya con esta alineación se presentan por primera vez en vivo, concierto que tubo lugar en el Quay Club de Newcastle, su ciudad natal, donde no les fue nada bien, dado que la mayor parte del equipo no soportó el nivel de decibeles de muy buena forma, culminando con una intervención de los bomberos, con lo que el nombre Venom automáticamente quedó eliminado de la lista de bandas que podían tocar en los clubes de la ciudad, lo cual no impidió que para enero del año siguiente grabarán su primer álbum, al cual titularon Welcome To Hell, mismo que empezaría a sonar con más aceptación de lo imaginado a nivel mundial.
En 1,982 presentan un nuevo demo, compuesto por tres temas y titulado To Hell And Back, que sería la antesala para su segundo disco, el devastador y rotundo Black Metal, conteniendo once temas, es esta una pieza histórica dentro de la historia del Rock en general y dentro del Metal en especifico, debido a que como hemos visto las anteriores bandas se adscribían dentro de géneros preexistentes y su innovación consistía únicamente en el mensaje, Venom va más allá, creando según su propio molde y formula un nuevo genero, cuyo titulo es claro e impúdico, un genero que nace para encomiar la maldad, no falta decir que fue un éxito rotundo, saliendo incluso del circuito underground y llegando a todas las tiendas de discos, teniendo como teloneros en su gira por EEUU a bandas que hoy son de dominio publico como Metallica, para agosto de ese mismo año aparece el single Bloodlust y un Ep en vivo.
Para el año ’83 graban un nuevo demo, que hoy es de colección dado que no salió al publico y son escasas las copias existentes, al que se le llamó At War With Satan y que no fue más que el anticipo de su tercer disco del mismo nombre y que aparecería algunos meses más tarde, éste según mi opinión el último larga duración que valió la pena de la banda, para agosto sacan el single Die Hard. El año ’84 lo inician con la aparición de su video en vivo The 7th. Date Of Hell, así como los singles Manitou y Warhead, en el ´85 lanzan su primer greates hits al que titulan From Hell To The Unknown… con un total de 22 temas, así como una serie de Ep´s que recopilaban sus conciertos en Japón, Francia y EEUU, quedándose al final únicamente Cronos como miembro original, quien ha mantenido el nombre de la banda en el mercado, pero sin lograr alcanzar los niveles de esos tres primeros trabajos, hoy legendarios.
Como es ya sabido cuando una banda logra destacar aparece una serie de bandas que le siguen la huella y bajo la inspiración de lo hecho por Venom no tardaron en aparecer bandas como Possessed, Destruction, Sodom, Slayer, Poison o Pentagram, que si bien sonaban un tanto similar a las bandas de Trash Metal se diferenciaban por algo muy básico, la temática orientada hacia el mal, la abierta apología por todo lo que estuviera prohibido y un sonido que pretendía sonar a soundtrack de película de horror, mientras que por su lado las bandas de Thrash Metal venían más que nada del Punk, manteniendo un sonido sucio y una estética callejera, así como una temática abiertamente social y anarquista. Pero, y cosas de la vida, tal como pasó con José Ortega Y Gasset que dispuso dividir a los escritores por generaciones y con Douglas Coupland que decidió que las generaciones de adolescentes se reconocieran por letras, y a nosotros nos endilgó la X, alguien en alguna revista underground dispuso utilizar el nombre Black Metal para definir a una banda originaria de Suecia llamada Bathory, termino que se generalizó, quedando en la actualidad la idea de que el genero se trata de todo lo que suene a dicha banda y no a las anteriores, esto a pesar de que el mismo Quorthon Seth, vocalista de la agrupación sueca, dijera en repetidas ocasiones que nunca en su vida había escuchado a Venom y menos había cruzado por su mente algo como Black Metal para definir su música…
No es sino hasta el 29 de abril del año 1,980 con la grabación, en los Impulse Estudios, del demo Demon que una banda se atreve a llevar a sus últimas consecuencias dicho concepto, pero más que eso a romper con los niveles de estridencia impuestos por el Heavy Metal y el Punk, siendo estos los ingleses de Venom, banda nacida de la fusión de dos previas llamadas Oberon y Guillotine, integrada por Jesuchrist en las vocales, Cronos en el bajo, Mantas en la guitarra y Abbadon en la batería, lo de los pseudónimos tomados de la mitología era algo que Coven también había hecho y que se convertiría en distintivo del genero, meses después el vocalista decide retirarse, tomando su lugar el bajista Cronos, grabando así el single In League With Satan. Ya con esta alineación se presentan por primera vez en vivo, concierto que tubo lugar en el Quay Club de Newcastle, su ciudad natal, donde no les fue nada bien, dado que la mayor parte del equipo no soportó el nivel de decibeles de muy buena forma, culminando con una intervención de los bomberos, con lo que el nombre Venom automáticamente quedó eliminado de la lista de bandas que podían tocar en los clubes de la ciudad, lo cual no impidió que para enero del año siguiente grabarán su primer álbum, al cual titularon Welcome To Hell, mismo que empezaría a sonar con más aceptación de lo imaginado a nivel mundial.
En 1,982 presentan un nuevo demo, compuesto por tres temas y titulado To Hell And Back, que sería la antesala para su segundo disco, el devastador y rotundo Black Metal, conteniendo once temas, es esta una pieza histórica dentro de la historia del Rock en general y dentro del Metal en especifico, debido a que como hemos visto las anteriores bandas se adscribían dentro de géneros preexistentes y su innovación consistía únicamente en el mensaje, Venom va más allá, creando según su propio molde y formula un nuevo genero, cuyo titulo es claro e impúdico, un genero que nace para encomiar la maldad, no falta decir que fue un éxito rotundo, saliendo incluso del circuito underground y llegando a todas las tiendas de discos, teniendo como teloneros en su gira por EEUU a bandas que hoy son de dominio publico como Metallica, para agosto de ese mismo año aparece el single Bloodlust y un Ep en vivo.
Para el año ’83 graban un nuevo demo, que hoy es de colección dado que no salió al publico y son escasas las copias existentes, al que se le llamó At War With Satan y que no fue más que el anticipo de su tercer disco del mismo nombre y que aparecería algunos meses más tarde, éste según mi opinión el último larga duración que valió la pena de la banda, para agosto sacan el single Die Hard. El año ’84 lo inician con la aparición de su video en vivo The 7th. Date Of Hell, así como los singles Manitou y Warhead, en el ´85 lanzan su primer greates hits al que titulan From Hell To The Unknown… con un total de 22 temas, así como una serie de Ep´s que recopilaban sus conciertos en Japón, Francia y EEUU, quedándose al final únicamente Cronos como miembro original, quien ha mantenido el nombre de la banda en el mercado, pero sin lograr alcanzar los niveles de esos tres primeros trabajos, hoy legendarios.
Como es ya sabido cuando una banda logra destacar aparece una serie de bandas que le siguen la huella y bajo la inspiración de lo hecho por Venom no tardaron en aparecer bandas como Possessed, Destruction, Sodom, Slayer, Poison o Pentagram, que si bien sonaban un tanto similar a las bandas de Trash Metal se diferenciaban por algo muy básico, la temática orientada hacia el mal, la abierta apología por todo lo que estuviera prohibido y un sonido que pretendía sonar a soundtrack de película de horror, mientras que por su lado las bandas de Thrash Metal venían más que nada del Punk, manteniendo un sonido sucio y una estética callejera, así como una temática abiertamente social y anarquista. Pero, y cosas de la vida, tal como pasó con José Ortega Y Gasset que dispuso dividir a los escritores por generaciones y con Douglas Coupland que decidió que las generaciones de adolescentes se reconocieran por letras, y a nosotros nos endilgó la X, alguien en alguna revista underground dispuso utilizar el nombre Black Metal para definir a una banda originaria de Suecia llamada Bathory, termino que se generalizó, quedando en la actualidad la idea de que el genero se trata de todo lo que suene a dicha banda y no a las anteriores, esto a pesar de que el mismo Quorthon Seth, vocalista de la agrupación sueca, dijera en repetidas ocasiones que nunca en su vida había escuchado a Venom y menos había cruzado por su mente algo como Black Metal para definir su música…
0 Comments:
Post a Comment
<< Home