polizonte en la nave de los locos

para muchos una palabra es un enser, para mi en cambio es una razón

Name:
Location: Guatemala

Friday, February 01, 2008

I was made for hearing you


a Daniela Suárez Naranjo
La primera vez que mi novia me dijo que Kiss era su banda favorita, muchas cosas dieron vuelta en mi cabeza, habían pasado muchos años desde la última vez que alguien me había dicho que tal banda fuera su favorita, de hecho lo consideraba asunto clausurado, es claro que para mi, como para el 99.9% de la generación X, fue la banda insignia desde los 6 o 7 años, existía un programa en canal 5, sí, en el canal del ejercito, llamado, si mal no recuerdo, Constelación Rock y en el cual pasaban una serie de videos, de los cuales los de Kiss eran los preferidos, pero en el fondo qué hace que una banda, la más comercial de todas, que exprimió al máximo eso que suelen llamar consumismo, con botes de basura, tangas, pijamas, comics y un sin fin de productos con su marca registrada, se convirtieran en el icono de toda una generación, desde Kurt Covain hasta Quorthon Set.
Nacidos en el año 1,973 bajo el nombre de Rainbow, que no tardarían en pasar a Wicked Lester y posteriormente a Kiss, pasaron desde un inicio a ser el centro de atención de los medios de comunicación y por ende de los adolescentes que, como es costumbre, consumen lo que los medios dictan, más que nada por una esmerada imagen, que según la opinión de los miembros de la banda viene mucho del teatro Kabuki japonés y del comic americano, pero que la critica inmediatamente asoció con bandas como Blue Öyster Cult, New York Dolls o el mismo Alice Cooper, lo que dejó atrás la imagen callejera del rock y entró directamente al campo de la teatralidad, mismo que luego seguirían otras bandas, más que nada del Glam Metal, esto generó un top of mind sin precedentes, pues los fans más que identificarse con una simple banda de rock tenían ante si a unos personajes con forma e historia propia, el demonio, la estrella, el gato y el hombre del hielo. Quienes en verdad interpretaron dichos personajes fueron Chaim Witz Eugene Kleim más conocido como Gene Simons en el bajo y las vocales, Stanley Harvey Eisen más conocido como Paul Stanley en la guitarra rítmica y las vocales, Paul Daniel Frehley en la guitarra líder y vocales y Peter Criss en la batería y vocales, un grupo de adolescentes provenientes de la ciudad de New York y que se unieron con la idea de dejar atrás las influencias literarias y Folk de las bandas de los 60´s, no olvidemos la frase de Gene Simons: Shakespeare es basura… más que nada su idea era sonar estridentes y descomplicados, sin esas plataformas grandilocuentes que invitaban a cambiar al mundo, sino simplemente como un producto de entretenimiento urbano, un preámbulo a lo que fue el Heavy Metal, claro me refiero al verdadero Heavy Metal no a reciclaje de hoy en día, con dicha premisa lograron ventas por más de cien millones de discos vendidos sólo en EEUU y más de doscientos millones alrededor del mundo.
Luego de haber firmado contrato con Casablanca Records su primer trabajo fue el disco homónimo publicado en 1,974 con temas potentísimos como Firehouse, Cold Gin o 100,000 years, en ese mismo año graban el Hotter Than Hell, al año siguiente publican el álbum Dressed To Kill de donde sobresale el tema Rock and Roll All Nite, en ese mismo ’75 sale el Alive I que sería el trabajo que realmente los lanzó a la fama, en el ´76 producen los álbumes Destroyer, con una portada dibujada por Ken Kelly que a pasado a ser legendaria, y el Rock n` Roll Over, para el ’77 Love Gun, una nueva trabajo plástico de Ken Kelly, y Alive II, para 1,979, y luego de unos discos en solitario, reaparecen con el disco Dynasty, al año siguiente ve la luz el Unmasked, para el ’81 Music From The Elder, para el ’82 Creatures Of The Night. Para el año 1,983 dan un giro total a su carrera, pues deciden dejar atrás toda la imagen teatral, tocando el 25 de junio en el estadio Morumbi de Sao Paulo, Brasil por primera vez sin maquillaje y editan su disco Lick It Up, para el año ’84 sacan el trabajo titulado Animalize, para el ’85 editan el Asylum, para el ’87 aparece el trabajo Crazy Nights, para el año ’88 aparece un disco que sonó con fuerza y renovó los viejos temas el recopilatorio titulado Smashes, Trashes & Hits, para el ’89 editan el Hot In The Shade, para el ’92 Revenge, para el ’93 vuelven a su trabajo en vivo publicando Alive III, para el ’96 el infaltable MTV Unplugged, para el ’97 Carnival Of Souls, para el ’98 editan Psycho Circus, para el año 2,003, tentación de tentaciones, dejan por un lado ese sentido de no ser en nada parsimoniosos respecto al entramado musical y graban el disco Symphony: Alive IV acompañados por la orquesta sinfónica de Melbourne, entre rarezas podemos citar un Ep´ editado en Mexico en el ’78 y titulado en español como Presumido, el Killers editado en Japón en el año 1,982, el Chikara editado en el año’88 siempre en Japón, el We´re A Happy Family del 2,003 que es un tributo a la banda Punk The Ramones, su cercanía con el Punk no es nueva, recordemos que Gene Simons fue novio y productor de algunos trabajos de la inolvidable Wendy Orleans Williams y The Plasmatics. Y al final la pregunta continúa siendo la del inicio, qué hizo que una banda así hiciera que un hiper comercial Kurt Covain cayera preso a los 13 años por robar una t-shirt de ellos y que un súper underground Quorthon Set se decidiera a tomar una guitarra y formar su propia banda obsesionado con el tema Cold Gin, pues eso, precisamente el ser una banda con una imagen induplicable, verlos en el escenario en medio de una lluvia de sangre y fuego en una época en la que no estábamos a la espera de bandas no comerciales, sino simplemente queríamos vivir el momento, simplemente queríamos ser libres y salvajes, coincidentemente Kiss quería lo mismo y lo consiguió, nosotros aún luchamos por no morir en el intento…

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Excelente compadre que buen texto y como te decia antes muy ilustrativo...

atte:
nightfall RK

2:33 PM  

Post a Comment

<< Home